COMPLICACIONES DE LA MENORRAGIA


El término menorragia hace referencia al sangrado menstrual abundante, que ocasiona la pérdida de un volumen de sangre muy elevado, en comparación con los períodos regulares de la mujer. Como es de esperarse, este tipo de fenómeno puede llegar a desencadenar problemas de salud mucho mayores si no se trata a tiempo, y es por ello que, a continuación, explicaremos cuáles son las complicaciones de la menorragia y qué se puede hacer para evitarlas.

Complicaciones de la menorragia

Existen distintas razones por las cuales puede manifestarse la menorragia, ya sea por trastornos hemorrágicos, endometriosis, infecciones en la pelvis, problemas hormonales, entre otros, y cuya determinación resulta fundamental, a los fines de aplicar el tratamiento pertinente que permita mejorar la salud del paciente y evitar las complicaciones de la menorragia. Y es que el sangrado menstrual que se produce en exceso y por un período de tiempo prolongado puede conllevar a que se produzcan otras condiciones médicas, como es el caso de la anemia ferropénica.

Aquellas personas que presentan una menorragia y pierden una cantidad mayor a 80 ml de sangre, sobre todo frecuentemente, corren un mayor riesgo de enfrentar consecuencias médicas delicadas.

La pacientes que pierden tal cantidad de sangre son más propensas a padecer anemia ferropénica o por deficiencia de hierro. La sintomatología que involucra esta condición incluye sensación de debilidad, fatiga y palidez.

complicaciones de la menorragia Anemia ferropénica

Si bien la alimentación juega un rol fundamental en el desarrollo de la anemia por deficiencia de hierro, los períodos menstruales fuertes y prolongados pueden agravar aún más la situación.

La mayor parte del tiempo, los casos de anemia que se presentan suelen ser leves, pero aun así van acompañados de debilidad y fatiga que afectan al paciente.

En el caso de quienes padecen anemia moderada o grave, se pueden experimentar taquicardia, dificultad para respirar, mareos y migrañas como síntomas adicionales.

Otras complicaciones de la menorragia

Además de la anemia, entre las complicaciones de la menorragia se encuentra el dolor agudo o dismenorrea, que caracteriza al sangrado menstrual abundante, cuyos calambres pueden llegar incluso a necesitar orden médica o intervención quirúrgica.

A los fines de evitar estas y otras complicaciones, lo mejor es acudir a un especialista médico en cuanto sea posible.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…